Mejores Plugins para optimizar imágenes de WordPress 2023
Las imágenes y fotografías son algo imprescindible, en especial para crear el mejor contenido posible para tu web.
Eso es tan cierto como que, si no las usas de forma correcta, pueden afectar de forma (muy) negativa a la experiencia de usuario.
Por suerte, evitar ese problema es tan fácil como usarlas de forma correcta, algo que se consigue gracias a los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress.
Con cualquiera de las opciones que te mostramos aquí, tendrás la tranquilidad de que las fotos de tu sitio solo aportan ventajas.
¿Qué es un plugin para optimizar imágenes?
Como su propio nombre indica, este tipo de plugin es una herramienta para conseguir que las imágenes de tu sitio sean perfectas.
Y cuando hablamos de perfecta, no nos referimos a su composición o diseño, sino a:
- Peso: deben tener el equilibrio exacto entre pesar lo menos posible, y mantener la calidad para que se vean bien.
- Tamaño: cuando hablamos de tamaño nos referimos a los píxeles, sino a que nunca deben ser superiores al espacio que ocupa la imagen.
- Formato: gif, png, jpeg, WebP… Existen muchos formatos de imágenes y cada uno de ellos, es la mejor opción en función de la situación (capturas de pantalla, fotografías, imágenes con transparencias, en movimiento, etc.).
Pues bien, un plugin optimizador de imágenes se encarga de hacer que todas las imágenes de tu sitio, cumplan esos 3 requisitos.
Por lo tanto, tendrás la certeza de que no afectan de forma negativa a tu posicionamiento SEO. Entre los principales plugins que debes instalar en tu WordPress siempre debe haber uno que optimice tus imágenes.
Ventajas y desventajas de utilizar un plugin para optimizar imágenes
Como acabamos de dejar claro, subir una fotografía, infografía, gif animado o cualquier otro tipo de imagen a tu sitio no es algo que debas tomarte a la ligera.
De ahí la importancia de usar uno de estos plugins.
Lo que ocurre es que como en cualquier otro aspecto, estas herramientas tienen sus puntos positivos y negativos.
¿Quieres conocer las 2 caras de la moneda? Son estas.
Ventajas
- Ahorro de tiempo: aunque las imágenes las puedes optimizar tú mismo, está claro que es mucho más rápido subirla sin hacerlo y que el plugin se encargue del trabajo.
- Ahorro de espacio: como los archivos ocupan menos espacio, puedes optar por servidores con menos capacidad de disco duro (y por tanto, más económicos).
- Velocidad de carga: al igual que antes, al ser imágenes más ligeras tardan mucho menos tiempo es mostrase en pantalla, incluso en conexiones más modestas.
- Backups más rápidos y ligeros: tu web es más liviana y por tanto, también lo serán las copias de seguridad que hagas. Por no hablar de que se crearán mucho más rápido.
- Usuarios más contentos: si algo nos gusta a las personas, es que una web cargue lo más rápido posible y en parte, esto se consigue usando imágenes optimizadas. Algo que por cierto, también agradecen los robots de los buscadores con mejores posiciones.
Desventajas
- Posible pérdida de calidad: aunque hoy en día apenas es perceptible, en ocasiones el plugin puede hacer que la imagen pierda mucha calidad y no se vea bien.
- Configuración: para sacarle el máximo rendimiento y evitar problemas, deberás invertir tiempo en su configuración que quizás no tengas.
- Conflicto con otros plugins: esto es un riesgo que existe cada vez que añades un plugin nuevo a tu sitio.
- Otro plugin más: si eres de las personas que instala la menor cantidad de plugins posible en su web, quizás no quieras usar una herramienta para algo que puedes hacer tú a mano.
Los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress
¿Te ha gustado lo leído hasta ahora y quieres usar un optimizador de imágenes en tu web? Eso es genial una decisión acertada.
Y lo es todavía más, si instalas alguno de los mejores plugins de imágenes para WordPress para este cometido.
¿Quieres averiguar cuáles son? Solo tienes que seguir leyendo.
1. ShortPixel
Comenzamos por el que según nuestra propia experiencia, es el mejor plugin optimizador de imágenes que hay ahora mismo.
De hecho, es el que usamos en nuestros proyectos online y sin duda, es el que mejores resultados ofrece.
Para empezar porque a nivel de compresión de imágenes, es superior a (casi) cualquier otro plugin, consiguiendo imágenes mucho más ligeras sin apenas pérdida de calidad.
Además de eso, incluye una serie de funcionalidades muy interesantes como:
- Conversión automática de PNG a JPG si detecta que así ahorra más espacio.
- Compresión de archivos PDF.
- Convierte JPEG, PNG y GIF a formato WebP.
- Optimización de los thumbnails.
- Y mucho más.
Eso sí, este plugin funciona a través de créditos que, en el caso de su versión gratuita, es de 100 créditos/mes.
Que para sitios pequeños puede ser suficiente pero si no es así, deberás adquirir créditos adicionales, que empiezan por 7.000 créditos/mes por 3,99$/mes.
2. Optimizador.io
En segunda posición te proponemos Optimizador.io, el plugin para optimizar imágenes desarrollado por Webempresa, uno de los mejores hostings para WordPress que existe.
Partiendo de esa base, está claro que se trata de una gran herramienta para mejorar las imágenes de tu web, y conseguir velocidades de carga mucho más rápidas.
Además, como su coste es cero, es sin duda uno de los mejores plugins para optimizar imágenes gratuitos.
La única pega que le vemos a este plugin es que, para acceder al archivo de instalación, tienes que rellenar un formulario con tu nombre y email.
Y una vez que lo tengas instalado, debes activar tu licencia y conseguir una API KEY para que empiece a trabajar con tus imágenes.
Por suerte, es un proceso muy sencillo y está explicado en su guía oficial.
También puedes aprovechar a utilizar junto con nuestro cupón descuento de Webempresa y tendrás una de las páginas web más rápidas de tu sector.
3. Imagify
Lo primero que debemos destacar de esta opción, es que sus desarrolladores son WP Media, que son los responsables de otro de los grandes plugins de WordPress: WP Rocket.
Es decir, que saben lo que hacen y dominan las ‘entrañas’ del CMS.
Pero volviendo a Imafigy, en él encontrarás todo lo que necesitas para que las imágenes de tu web no te afecten de forma negativa, como por ejemplo:
- Compresión de JPEG, PNG y GIF (animado o no).
- Optimización al tamaño ideal según tu plantilla.
- 3 tipos diferentes de compresión.
Este último punto es muy interesante, porque te permite elegir diferentes métodos de compresión según tus necesidades:
- Normal (sin pérdidas).
- Agresivo (con pérdidas imperceptibles al ojo humano).
- Ultra (con pérdidas que se notan).
Y al igual que ShortPixel, tiene una versión gratuita que te permite trabajar con hasta 20mb/mes. En caso de que necesites más, tiene planes de pago para 500mb/mes o ilimitados.
4. EWWW Image Optimizer
A pesar de quedar fuera del podio, sus más de 900.000 instalaciones activas y su nota de 4,7 sobre 5 dejan claro que estamos ante un gran plugin.
Y vaya si lo es.
Porque con EWWW Image Optimizer, no tendrás que preocuparte por nada relacionado con tus imágenes, ya que hasta el propio plugin detectará y decidirá si debe cambiar o no el formato de un archivo.
Además de eso, también sirve para cambiar el tamaño de todas las imágenes (incluso las que ya están subidas) y su nivel de compresión es más que aceptable.
Aunque en este último apartado, para desbloquear todo su potencial debes adquirir cualquiera de sus planes.
De este modo, conseguirás archivos hasta un 80% más ligeros sin pérdida de calidad.
>> Descargar EWWW Image Optimizer.
5. Optimole
Como plugin para optimizar imágenes, Optimole ofrece todo lo que necesitas y más:
- Optimización de imágenes según el navegador.
- Optimización de imágenes según el tamaño de la pantalla.
- Carga diferida de imágenes (LazyLoad).
- Bajada automática de la calidad para conexiones más lentas.
- Añadido automático de marcas de agua.
- Etc.
Ahora, hay algo en lo que esta opción es diferente al resto, y es en la forma en que funciona su versión gratuita.
Y es que en caso de Optimole, no limita sus funciones en función a los megas, sino a las visitas de tu web.
En concreto, puedes disfrutar de todas las características de este plugin a coste cero, si tu web tiene hasta de 5.000 visitas/mes.
Ese es el límite que pone el plugin y en caso de que tus visitas sean superiores, entonces sí que deberás optar por cualquiera de sus planes.
6. Compress JPEG & PNG
Si hasta ahora en lo referente al peso, optimizabas tus imágenes de forma manual, es probable usases la página TinyPNG, ya que es una de las más populares.
Pues si estás contento con el resultado, lo estarás con este plugin ya que está desarrollado por los creadores de TinyPNG.
Vamos, que es como tener la web en tu WordPress.
Eso significa que lo “único” que hace esta herramienta es aligerar el peso de las imágenes aunque, teniendo en cuenta que su compresión suele rondar el 70%, está claro que hace un gran trabajo.
Pero eso sí, este plugin no modifica el tamaño ni la extensión de los archivos, por lo que tú tendrás que encargarte de esta parte.
Pero si cuando creas las imágenes ya lo haces, desde luego que es Compress JPEG & PNG es una buena alternativa.
>> Descargar Compress JPEG & PNG.
7. Smush
Más de 1 millón de instalaciones activas y una puntuación de 4,8 sobre 5… ¿Hace falta decir algo más?
Además no lo decimos solo nosotros, sino que también ha recibido varios premios por su excelente trabajo.
Así que está claro que como poco, es una alternativa a tener muy en cuenta.
Como es obvio, Smush te ofrece todo lo necesario para que tus imágenes estén perfectas a nivel de optimización, como por ejemplo:
- Compresión sin pérdida.
- Optimización automática.
- Integración con Gutenberg.
- Cambio de tamaño automático.
- Y mucho más.
Otra buena noticia es que a pesar de existir Smush Pro (de pago), su versión gratuita solo tiene un límite: no permite trabajar con archivos de más de 5mb.
Y como es raro que una imagen para una web pese tanto, se podría decir que es prácticamente ilimitada.
8. reSmush.it
No, no estamos repitiendo el plugin anterior, es que el nombre de esta opción es muy parecido. 😉
Aunque esa no es la única similitud que tienen reSmush.it y Smush.
Porque igual que ocurre en este último, la única restricción que pone reSmush.it es el trabajar con archivos de menos de 5mb.
Por lo que, siempre y cuando no sobrepases ese límite, podrás disfrutar de imágenes optimizadas de forma gratuita.
Porque, y esta es otra diferencia con la alternativa de arriba, reSmush.it no cuenta con versión ‘pro’ de pago que desbloquea más funcionalidades.
Así que si trabajas con imágenes de poco peso, desde luego es una opción a tener muy en cuenta.
9. Imsanity
El caso de este plugin resulta curioso, porque sus desarrolladores son los mismo que los de EWW Image Optimizer.
¿Significa eso que la misma empresa ha sacado 2 plugins iguales? Sí y no. Te lo explicamos.
Sí porque ambas herramientas sirven para optimizar las imágenes de una página web pero, en el caso de Imsanity, se centra solo en el tamaño de píxeles.
Es decir, que este plugin no comprime las imágenes y hacen que ocupen menos espacio. Solo y exclusivamente sirve para que tengan el alto y ancho correcto.
Aunque esto tampoco es correcto del todo, ya que también ofrece la posibilidad de convertir los archivos en PNG o BMP a JPG para ahorrar espacio.
¿Merece la pena utilizar un optimizador de imágenes en WordPress?
Una pregunta que suelen hacerse muchas personas y cuya respuesta es “depende”.
Porque lo que es innegable, es que las imágenes de tu web deben estar optimizadas. Esto no tiene discusión, siempre y cuando sea una página profesional o quieras conseguir tráfico orgánico.
Dicho esto, para lograr que tus imágenes sean perfectas tienes 2 caminos:
- Optimizarlas a mano.
- Que un plugin haga el trabajo.
Aquí ya entran en juego otros factores como los conocimientos de optimización, el tiempo del que dispongas, el número de imágenes que uses, etc.
Porque si te preocupas de que el tamaño, peso y formato sea el correcto y subes unas pocas imágenes, quizás puedas ahorrarte un plugin (y evitarte problemas de velocidad, compatibilidad, etc.).
Ahora, si todo el proceso ese te quita tiempo de otras acciones más importantes, no has optimizado las que ya están subidas o no sabes cómo se hace, entonces usar un plugin es casi obligatorio.
Como ves, depende de la situación de cada persona pero, lo que sí que es indiscutible es que debes usar imágenes optimizadas en tu sitio.
Las imágenes y fotografías son algo imprescindible, en especial para crear el mejor contenido posible para tu web.
Eso es tan cierto como que, si no las usas de forma correcta, pueden afectar de forma (muy) negativa a la experiencia de usuario.
Por suerte, evitar ese problema es tan fácil como usarlas de forma correcta, algo que se consigue gracias a los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress.
Con cualquiera de las opciones que te mostramos aquí, tendrás la tranquilidad de que las fotos de tu sitio solo aportan ventajas.
¿Qué es un plugin para optimizar imágenes?
Como su propio nombre indica, este tipo de plugin es una herramienta para conseguir que las imágenes de tu sitio sean perfectas.
Y cuando hablamos de perfecta, no nos referimos a su composición o diseño, sino a:
- Peso: deben tener el equilibrio exacto entre pesar lo menos posible, y mantener la calidad para que se vean bien.
- Tamaño: cuando hablamos de tamaño nos referimos a los píxeles, sino a que nunca deben ser superiores al espacio que ocupa la imagen.
- Formato: gif, png, jpeg, WebP… Existen muchos formatos de imágenes y cada uno de ellos, es la mejor opción en función de la situación (capturas de pantalla, fotografías, imágenes con transparencias, en movimiento, etc.).
Pues bien, un plugin optimizador de imágenes se encarga de hacer que todas las imágenes de tu sitio, cumplan esos 3 requisitos.
Por lo tanto, tendrás la certeza de que no afectan de forma negativa a tu posicionamiento SEO. Entre los principales plugins que debes instalar en tu WordPress siempre debe haber uno que optimice tus imágenes.
Ventajas y desventajas de utilizar un plugin para optimizar imágenes
Como acabamos de dejar claro, subir una fotografía, infografía, gif animado o cualquier otro tipo de imagen a tu sitio no es algo que debas tomarte a la ligera.
De ahí la importancia de usar uno de estos plugins.
Lo que ocurre es que como en cualquier otro aspecto, estas herramientas tienen sus puntos positivos y negativos.
¿Quieres conocer las 2 caras de la moneda? Son estas.
Ventajas
- Ahorro de tiempo: aunque las imágenes las puedes optimizar tú mismo, está claro que es mucho más rápido subirla sin hacerlo y que el plugin se encargue del trabajo.
- Ahorro de espacio: como los archivos ocupan menos espacio, puedes optar por servidores con menos capacidad de disco duro (y por tanto, más económicos).
- Velocidad de carga: al igual que antes, al ser imágenes más ligeras tardan mucho menos tiempo es mostrase en pantalla, incluso en conexiones más modestas.
- Backups más rápidos y ligeros: tu web es más liviana y por tanto, también lo serán las copias de seguridad que hagas. Por no hablar de que se crearán mucho más rápido.
- Usuarios más contentos: si algo nos gusta a las personas, es que una web cargue lo más rápido posible y en parte, esto se consigue usando imágenes optimizadas. Algo que por cierto, también agradecen los robots de los buscadores con mejores posiciones.
Desventajas
- Posible pérdida de calidad: aunque hoy en día apenas es perceptible, en ocasiones el plugin puede hacer que la imagen pierda mucha calidad y no se vea bien.
- Configuración: para sacarle el máximo rendimiento y evitar problemas, deberás invertir tiempo en su configuración que quizás no tengas.
- Conflicto con otros plugins: esto es un riesgo que existe cada vez que añades un plugin nuevo a tu sitio.
- Otro plugin más: si eres de las personas que instala la menor cantidad de plugins posible en su web, quizás no quieras usar una herramienta para algo que puedes hacer tú a mano.
Los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress
¿Te ha gustado lo leído hasta ahora y quieres usar un optimizador de imágenes en tu web? Eso es genial una decisión acertada.
Y lo es todavía más, si instalas alguno de los mejores plugins de imágenes para WordPress para este cometido.
¿Quieres averiguar cuáles son? Solo tienes que seguir leyendo.
1. ShortPixel
Comenzamos por el que según nuestra propia experiencia, es el mejor plugin optimizador de imágenes que hay ahora mismo.
De hecho, es el que usamos en nuestros proyectos online y sin duda, es el que mejores resultados ofrece.
Para empezar porque a nivel de compresión de imágenes, es superior a (casi) cualquier otro plugin, consiguiendo imágenes mucho más ligeras sin apenas pérdida de calidad.
Además de eso, incluye una serie de funcionalidades muy interesantes como:
- Conversión automática de PNG a JPG si detecta que así ahorra más espacio.
- Compresión de archivos PDF.
- Convierte JPEG, PNG y GIF a formato WebP.
- Optimización de los thumbnails.
- Y mucho más.
Eso sí, este plugin funciona a través de créditos que, en el caso de su versión gratuita, es de 100 créditos/mes.
Que para sitios pequeños puede ser suficiente pero si no es así, deberás adquirir créditos adicionales, que empiezan por 7.000 créditos/mes por 3,99$/mes.
2. Optimizador.io
En segunda posición te proponemos Optimizador.io, el plugin para optimizar imágenes desarrollado por Webempresa, uno de los mejores hostings para WordPress que existe.
Partiendo de esa base, está claro que se trata de una gran herramienta para mejorar las imágenes de tu web, y conseguir velocidades de carga mucho más rápidas.
Además, como su coste es cero, es sin duda uno de los mejores plugins para optimizar imágenes gratuitos.
La única pega que le vemos a este plugin es que, para acceder al archivo de instalación, tienes que rellenar un formulario con tu nombre y email.
Y una vez que lo tengas instalado, debes activar tu licencia y conseguir una API KEY para que empiece a trabajar con tus imágenes.
Por suerte, es un proceso muy sencillo y está explicado en su guía oficial.
También puedes aprovechar a utilizar junto con nuestro cupón descuento de Webempresa y tendrás una de las páginas web más rápidas de tu sector.
3. Imagify
Lo primero que debemos destacar de esta opción, es que sus desarrolladores son WP Media, que son los responsables de otro de los grandes plugins de WordPress: WP Rocket.
Es decir, que saben lo que hacen y dominan las ‘entrañas’ del CMS.
Pero volviendo a Imafigy, en él encontrarás todo lo que necesitas para que las imágenes de tu web no te afecten de forma negativa, como por ejemplo:
- Compresión de JPEG, PNG y GIF (animado o no).
- Optimización al tamaño ideal según tu plantilla.
- 3 tipos diferentes de compresión.
Este último punto es muy interesante, porque te permite elegir diferentes métodos de compresión según tus necesidades:
- Normal (sin pérdidas).
- Agresivo (con pérdidas imperceptibles al ojo humano).
- Ultra (con pérdidas que se notan).
Y al igual que ShortPixel, tiene una versión gratuita que te permite trabajar con hasta 20mb/mes. En caso de que necesites más, tiene planes de pago para 500mb/mes o ilimitados.
4. EWWW Image Optimizer
A pesar de quedar fuera del podio, sus más de 900.000 instalaciones activas y su nota de 4,7 sobre 5 dejan claro que estamos ante un gran plugin.
Y vaya si lo es.
Porque con EWWW Image Optimizer, no tendrás que preocuparte por nada relacionado con tus imágenes, ya que hasta el propio plugin detectará y decidirá si debe cambiar o no el formato de un archivo.
Además de eso, también sirve para cambiar el tamaño de todas las imágenes (incluso las que ya están subidas) y su nivel de compresión es más que aceptable.
Aunque en este último apartado, para desbloquear todo su potencial debes adquirir cualquiera de sus planes.
De este modo, conseguirás archivos hasta un 80% más ligeros sin pérdida de calidad.
>> Descargar EWWW Image Optimizer.
5. Optimole
Como plugin para optimizar imágenes, Optimole ofrece todo lo que necesitas y más:
- Optimización de imágenes según el navegador.
- Optimización de imágenes según el tamaño de la pantalla.
- Carga diferida de imágenes (LazyLoad).
- Bajada automática de la calidad para conexiones más lentas.
- Añadido automático de marcas de agua.
- Etc.
Ahora, hay algo en lo que esta opción es diferente al resto, y es en la forma en que funciona su versión gratuita.
Y es que en caso de Optimole, no limita sus funciones en función a los megas, sino a las visitas de tu web.
En concreto, puedes disfrutar de todas las características de este plugin a coste cero, si tu web tiene hasta de 5.000 visitas/mes.
Ese es el límite que pone el plugin y en caso de que tus visitas sean superiores, entonces sí que deberás optar por cualquiera de sus planes.
6. Compress JPEG & PNG
Si hasta ahora en lo referente al peso, optimizabas tus imágenes de forma manual, es probable usases la página TinyPNG, ya que es una de las más populares.
Pues si estás contento con el resultado, lo estarás con este plugin ya que está desarrollado por los creadores de TinyPNG.
Vamos, que es como tener la web en tu WordPress.
Eso significa que lo “único” que hace esta herramienta es aligerar el peso de las imágenes aunque, teniendo en cuenta que su compresión suele rondar el 70%, está claro que hace un gran trabajo.
Pero eso sí, este plugin no modifica el tamaño ni la extensión de los archivos, por lo que tú tendrás que encargarte de esta parte.
Pero si cuando creas las imágenes ya lo haces, desde luego que es Compress JPEG & PNG es una buena alternativa.
>> Descargar Compress JPEG & PNG.
7. Smush
Más de 1 millón de instalaciones activas y una puntuación de 4,8 sobre 5… ¿Hace falta decir algo más?
Además no lo decimos solo nosotros, sino que también ha recibido varios premios por su excelente trabajo.
Así que está claro que como poco, es una alternativa a tener muy en cuenta.
Como es obvio, Smush te ofrece todo lo necesario para que tus imágenes estén perfectas a nivel de optimización, como por ejemplo:
- Compresión sin pérdida.
- Optimización automática.
- Integración con Gutenberg.
- Cambio de tamaño automático.
- Y mucho más.
Otra buena noticia es que a pesar de existir Smush Pro (de pago), su versión gratuita solo tiene un límite: no permite trabajar con archivos de más de 5mb.
Y como es raro que una imagen para una web pese tanto, se podría decir que es prácticamente ilimitada.
8. reSmush.it
No, no estamos repitiendo el plugin anterior, es que el nombre de esta opción es muy parecido. 😉
Aunque esa no es la única similitud que tienen reSmush.it y Smush.
Porque igual que ocurre en este último, la única restricción que pone reSmush.it es el trabajar con archivos de menos de 5mb.
Por lo que, siempre y cuando no sobrepases ese límite, podrás disfrutar de imágenes optimizadas de forma gratuita.
Porque, y esta es otra diferencia con la alternativa de arriba, reSmush.it no cuenta con versión ‘pro’ de pago que desbloquea más funcionalidades.
Así que si trabajas con imágenes de poco peso, desde luego es una opción a tener muy en cuenta.
9. Imsanity
El caso de este plugin resulta curioso, porque sus desarrolladores son los mismo que los de EWW Image Optimizer.
¿Significa eso que la misma empresa ha sacado 2 plugins iguales? Sí y no. Te lo explicamos.
Sí porque ambas herramientas sirven para optimizar las imágenes de una página web pero, en el caso de Imsanity, se centra solo en el tamaño de píxeles.
Es decir, que este plugin no comprime las imágenes y hacen que ocupen menos espacio. Solo y exclusivamente sirve para que tengan el alto y ancho correcto.
Aunque esto tampoco es correcto del todo, ya que también ofrece la posibilidad de convertir los archivos en PNG o BMP a JPG para ahorrar espacio.
¿Merece la pena utilizar un optimizador de imágenes en WordPress?
Una pregunta que suelen hacerse muchas personas y cuya respuesta es “depende”.
Porque lo que es innegable, es que las imágenes de tu web deben estar optimizadas. Esto no tiene discusión, siempre y cuando sea una página profesional o quieras conseguir tráfico orgánico.
Dicho esto, para lograr que tus imágenes sean perfectas tienes 2 caminos:
- Optimizarlas a mano.
- Que un plugin haga el trabajo.
Aquí ya entran en juego otros factores como los conocimientos de optimización, el tiempo del que dispongas, el número de imágenes que uses, etc.
Porque si te preocupas de que el tamaño, peso y formato sea el correcto y subes unas pocas imágenes, quizás puedas ahorrarte un plugin (y evitarte problemas de velocidad, compatibilidad, etc.).
Ahora, si todo el proceso ese te quita tiempo de otras acciones más importantes, no has optimizado las que ya están subidas o no sabes cómo se hace, entonces usar un plugin es casi obligatorio.
Como ves, depende de la situación de cada persona pero, lo que sí que es indiscutible es que debes usar imágenes optimizadas en tu sitio.
TOP 10 Mejores Addons por Elementor
[…] Pero, ¿con qué cuenta Essential Addons? Pues con una colección de más de 70 widgetsagrupados en … […]